El curso, impartido por los profesionales del Programa Victoria, se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de dos horas cada una, en las que se combinan actividades individuales, en grupo pequeño y en el grupo total, con la presentación de los contenidos principales por parte de los instructores.

Los objetivos del curso son el desarrollo de actitudes apropiadas en los padres asistentes, junto con el aprendizaje de técnicas específicas de prevención que puedan ser aplicadas en el ámbito concreto de sus familias.

Los contenidos que se presentan en el curso están basados en los más recientes datos de investigación científica en los campos de la biología la psicología y la sociología.

 Al final de cada sesión se entrega un manual de referencia que contiene los aspectos principales tratados en la misma.

Programas de Formación del Instituto DeTox

Cómo hablar de las drogas con los adolescentes.

SESION 1

 

 

Tema: Las creencias que la mayoría de la gente mantiene con respecto a qué es lo que causa los problemas relacionados con las drogas son erróneas y negativas, especialmente en el caso del alcohol, y conducen a no tomar en serio el propio comportamiento y las propias decisiones de cantidad y frecuencia de consumo. Utilizando el caso del alcohol como paradigma, debido a su mayor complejidad como droga institucionalizada, y a través de un cuidadoso proceso de persuasión y reflexión, se examinan estas creencias y son reemplazadas por un modelo de "problemas relacionados con el estilo de vida", en el cual las pautas de consumo son el único factor que podemos controlar, de cara a reducir el riesgo de tener problemas con las drogas.

 

 

Conceptos Principales

1.- La mayoría de las creencias erróneas acerca de las causas de los problemas relacionados con las drogas se pueden enmarcar en tres modelos principales: el modelo de la debilidad personal, el modelo de la predestinación, y el modelo del daño voluntario.

2.- Existen datos científicos, desde la biología, la psicología y la sociología, que cuestionan seriamente la veracidad de tales modelos erróneos.

3.- Los problemas relacionados con las drogas están ligados al estilo de vida, y están en relación directa con las pautas de consumo, es decir, con las decisiones sobre cantidad y frecuencia que cada persona hace. El riesgo de tener problemas con las drogas se puede reducir tomando consistentemente decisiones de bajo riesgo.

4.- Para ser efectiva, la orientación sobre pautas de bajo riesgo debe ser específica e individualizada.

 

Procesos Principales

A.- Se ayuda a los participantes a modificar sus creencias y actitudes acerca de cuáles son las causas de los problemas relacionados con las drogas y la forma de prevenirlos.

B.- Se lleva a los participantes hasta el punto de desear conocer cuales son las pautas específicas de bajo riesgo que serían apropiadas para ellos mismos y para sus hijos.

 

 

SESION 2

 

Tema: Existe un conjunto de pautas de consumo de bajo riesgo que reducen el riesgo de tener problemas con las drogas, para cada persona en particular.

 

Conceptos Principales

1.- La pautas de consumo de bajo riesgo son saludables y orientadas hacia la seguridad personal, no implican juicios de valor y dan cabida a diferentes valores, actitudes y decisiones sobre el consumo, incluyendo siempre la abstinencia como una decisión posible y, en muchas ocasiones, la más adecuada.

2.- Para que una orientación sobre pautas de bajo riesgo sea eficaz debe tener en cuenta los distintos niveles de riesgo biológico de las personas.

 

Procesos Principales

A.- Los padres aprenden a estimar su propio nivel de riesgo biológico con el alcohol.

B.- Los padres comienzan el proceso de examinar, y en su caso modificar, sus propias pautas de consumo de alcohol o de otras drogas.

 

 

SESION 3

 

Tema: Existen distintas influencias psicológicas y sociales que afectan a las decisiones sobre el consumo de drogas que una persona toma en un momento dado. Los padres tienen una poderosa influencia social sobre lo que los hijos consideran como la mejor decisión para ellos mismos en una situación determinada. Los factores sociales son una de las influencias más potentes en las primeras decisiones sobre consumo de drogas.

Los padres continúan teniendo una gran capacidad de influencia durante la adolescencia, incluso cuando la de los amigos va creciendo. Las expectativas de los padres hacia el consumo de bajo riesgo, y el apoyo familiar de tal comportamiento aumenta la probabilidad de que los hijos tomen en la práctica las decisiones de bajo riesgo que los padres desean. Los padres pueden aprender a detectar y contrarrestar la influencia social negativa de los mucho y muy diversos mensajes de alto riesgo que los hijos reciben de los medios de comunicación, de los amigos y de la sociedad en general.

 

Conceptos Principales

1.- Hay factores psicológicos y sociales que influyen en las decisiones sobre el consumo de drogas que una persona toma en una determinada situación.

2.- Los padres tienen una gran influencia social en este proceso. Sus expectativas y su apoyo incrementan la probabilidad de que los hijos tomen las decisiones esperadas por los padres.

3.- Es muy importante que los padres conozcan ampliamente los factores psicológicos que pueden afectar a sus hijos, y que utilizan sus conocimientos a la hora de establecer sus expectativas.

4.-Los padres establecen sus expectativas teniendo en cuenta sus propios valores y creencias.

5.- Los padres pueden potenciar al máximo su influencia dando apoyo a sus hijos cuando siguen sus expectativas.

6.- Los padres pueden aprender a minimizar el efecto de los mensajes de alto riesgo que los hijos reciben de los medios de comunicación, de los amigos y de la sociedad en general.

 

Procesos Principales

A.- Los padres inician el proceso de identificar, establecer y comunicar sus expectativas hacia el consumo de drogas, o la abstinencia, de sus hijos, así como las consecuencias de no seguirlas.

B.- Los padres continúan el proceso de revisar y modificar sus propias actitudes y pautas de consumo, teniendo en cuenta para ello las expectativas que se están planteando para sus hijos.

 

 

SESION 4

 

Tema: Los padres tienen una gran capacidad para reducir el efecto de los mensajes de alto riesgo y la presión social a beber o consumir otras drogas. Pueden usar técnicas concretas para ayudar a sus hijos a desarrollar actitudes y creencias de bajo riesgo, y a rechazar invitaciones a consumir drogas o a beber alcohol. Finalmente, los padres pueden ayudarse unos a otros a conseguir estos objetivos.

 

Conceptos Principales

1.- Los padres pueden inmunizar a sus hijos contra los mensajes de alto riesgo aprovechando determinados momentos-clave.

2.- Hay cuatro técnicas de comunicación persuasiva que pueden ser empleadas para esta tarea.

3.- Los padres pueden preparar a los hijos a resistir la presión social aprendiendo y enseñando técnicas para 'rechazar una invitación sin rechazar a un amigo'.

 

Procesos Principales

A.- Se enseña a los padres a reconocer los momentos-clave y a utilizar las técnicas de comunicación persuasiva.

B.- Se enseña a los padres a ayudar a los hijos a practicar el rechazado de invitaciones.

C.- Se anima a los padres a establecer lazos entre ellos de cara a establecer una red de apoyo mutuo.

Contenido del curso

Curso de prevención para padres

Programa Victoria

Teléfonos: 902 240 097 / 629 958 389

© 2015 Programa Victoria. 

  • Twitter Square
  • Facebook Square
  • Google+ Square Negro
  • Blogger Square

Envíenos su mensaje

Estoy de acuerdo